Blogia
delengua

Una canción con mensaje

Los alumnos de 3º de ESO han elegido algunas canciones y nos comentan qué historias encierran, qué sentimientos transmiten, qué emociones despiertan...

Antonio José Tejada Alfonseca: INJUSTICIAS SOCIALES

La canción se titula “Papeles mojados” y está compuesta y cantada por Chambao. Esta canción se encuentra en el disco Con Otro Aire.

En la canción podemos encontrar rasgos típicos del andaluz como la pronunciación relajada (“cargaos” en lugar de cargados).

La canción trata sobre cómo llegan los inmigrantes a nuestro país.

Me gusta esta canción porque transmite todo lo que tienen que pasar los inmigrantes para encontrar una mejor vida en nuestro país.

Mi parte favorita de la canción es:

“Tanta injusticia me desespera

Ponte tú en su lugar

El miedo que sus ojos reflejan.

La mar se echó a llorar.”

 

                         Miles de sombras cada noche trae la marea  
                              navegan “cargaos” de ilusiones  
                              que en la orilla se quedan.  
 
                              Historias del día a día  
                              historias de buena gente  
                              se juegan la vida cansados,  
                              con hambre y un frío que pela.  
 
                              Ahogan sus penas con una candela  
                              ponte tú en su lugar  
                              el miedo que sus ojos reflejan  
                              la mar se echó a llorar.  
 
                              Muchos no llegan  
                              se hunden sus sueños  
                              papeles mojados, papeles sin dueños.  
 
                              Frágiles recuerdos a la deriva  
                              desgarran el alma  
                              “calaos” hasta los huesos,  
                              el agua los arrastra sin esperanza  
                              la impotencia en sus gargantas  
                              con sabor a sal  
                              una “bocaná” de aire  
                              les daba otra oportunidad.  
 
                              Tanta injusticia me desespera  
                              ponte tú en su lugar  
                              el miedo que sus ojos reflejan.  
                              La mar se echó a llorar.

Andrea Domínguez Cáceres: LA ADOLESCENCIA

Nombre de la canción: "Peter Pan"
Nombre del cantante: Dani Martín
Año de la canción:2008

He elegido esta canción porque creo que la letra transmite una historia real que pasa siempre cuando las personas pasamos a la adolescencia.
Este cantante llamado Dani Martín quiere representar ese estado de la vida en esa canción ya que él también sufrió ese cambio de la adolescencia: Peter Pan se larga, es decir, ese ser imaginario al que todo el mundo conoce como el niño que no quiere crecer por miedo a enfrentarse a la vida, a la madurez. Es un adiós a la infancia, a la inmadurez y a las pocas responsabilidades a la niñez. Y un hola a todo lo contrario ,es decir, a la madurez, a la adolescencia, a las responsabilidades, a tener las respuestas para esas preguntas que te duelen decir como ¿qué quieres ser de mayor? o como ¿Estás preparado para el mundo laboral?.

Expresa con esa letra el crecimiento a lo largo de los años: te hace reflexionar sobre las cosas que te pasan.

Un día llega mira calma
mi Peter Pan hoy amenaza
aquí hay poco que hacer.

Me siento como en otra plaza
en la de estar solito en casa
sera culpa de tu piel.

Será que me habré hecho mayor
que algo nuevo ha tocado este botón
para que Peter se largue.

Y tal vez viva ahora mejor
más a gusto y más tranquilo en mi interior
que Campanilla te cuide y te guarde.

ESTRIBILLO:
A veces gritas desde el cielo,queriendo destrozar mi calma
vas persiguiendo como un trueno para darme ese relámpago azul.
Ahora me gritas desde el cielo
pero te encuentras con mi alma
conmigo ya no intentes nada
parece que el amor que calma...me calmaaa!
Si te llevas mi niñez ,lleva te la parte que me sobra a mí
si te marchas viviré con la paz que necesito y tanto ansié.

Más un buen día junto mi
parecía que quería quedarse aquí
no había manera de echarle.

Sí Peter no se quiere ir
la soledad después querrá vivir en mí
la vida tiene sus fases, ¡sus fases!

ESTRIBILLO

Cuando te marches creceré
recorriendo tantas partes que olvidé
y mi tiempo ya lo ves
tengo espacio y es el momento de creer.

Si te marchas viviré
con la paz que necesito y tanto ansié

Espero que no vuelvas más
que se quede tranquilito como está
que ya tubo bastante.

Fue tiempo para no olvidar
la zona mala quiere ahora descansar.
¡Que Campanilla te cuide y te guarde!

 

Amanda Mellado Calleja: EL AMOR

Datos de la canción:
Autor: Xriz
Género: Pop-Rap.
Fecha: 2011
Álbum:Sentimientos.
Esta es la canción que he elegido, aunque tenía otras que describían cómo soy...y entonces no sabía cuál escoger.
Al final, me decidí por esta, porque... ¡Puf!, difícil de explicar.
La primera vez que la escuché, me hizo llorar. También me trae muchos recuerdos tanto de una persona, como de momentos. Por otra parte, me resulta muy difícil expresar lo que siento y esta canción lo hace por mí.
Transmite sentimientos de amor, quiere hacerle entender a la otra persona que lo es todo para él.
Esta canción es muy romántica y yo soy así. Y este es otro motivo por el que la he elegido.
La partes de la canción que más me gustan son, por ejemplo, cuando dice: "Miro el reloj y es un tic-tac muy lento, quiero que pare el tiempo, pero solo si estás aquí."
Otra parte que me gusta, es: "Cierra los ojos, olvida lo de antes y vive el presente, solo junto a mí."
Esto para muchos, puede ser SIMPLEMENTE una canción...Pero para mí es algo más que eso, son mis sentimientos...

 

Si miro al cielo en la noche veo tu silueta
Las estrellas forman tu cara con un hermoso destello
Miro al reloj y es un tic-tac muy lento
Quiero que pare el tiempo pero solo si estás aquí, amor
Te siento dentro y no puedo sentir tu calor
y es que estás en mi mente pero también en mi corazón y
por más que trato de amarte, ya no puedo
Lo que siento es más grande que cualquier sentimiento
Cógelo por favor...
¿por qué...?
Coge el teléfono, tengo mil cosas que decirte
Como que eres tú y solo tú
Y no existe nadie más y no existe nadie más
en este corazón
Solo ámame y que sea para siempre
y siempre seré tuyo enternamente
Déjame un segundo pa’ demostrarte
que yo soy el único que te puede hacer feliz
Cierra los ojos, olvida lo de antes
y vive el presente, solo junto a mí.

 Solo ámame y que sea para siempre
y siempre seré tuyo eternamente
y por siempre lo seré
¿No ves que lloro por saber si para ti existo,
si cuando dices que me amas lo dices en serio?
Y sé que por tu parte lo ves igual
Así que no dudemos y hazlo hasta el final.
Sabes que muero si tú no estás aquí conmigo, baby
Que en la noche despierto con la pesadilla de que no me quieres
pero solo es un sueño y no quiero que sea en serio jamás
Mírame ahora. Soy feliz solo contigo y con nadie más
Me siento como un niño cuando estoy contigo
Yo también siento que te amo,así que no juegues conmigo
Porque yo te daré todo lo que cualquiera desea
y es que te sientas amada
Siento que te siento dentro y es tu sonrisa que me puede
Mil palabras habiendo pero solo quiero que escuches baby
que yo te amo más que a nada
Y que yo te extraño como a nadie
Hoy quiero confesar que me enamoré de ti
Y que ,a pesar de todo, el tiempo no nos va a separar
Agarra mis manos sin miedo, pequeña ,acércate lento
y siente mi calor, abrázame fuerte y piensa lo que pienso
Solo ámame y que sea para siempre
Y siempre seré tuyo eternamente
Y por siempre lo seré
Solo para ti

 Amanda Jiménez Raposo: CAMBIAR EL MUNDO

El autor de esta canción es Christian Jiménez Bundo, más conocido por su nombre artístico "Porta". Nació el 2 de julio de 1988 en Sarriá, Barcelona. Interpreta música rap, se hizo conocido por sus maquetas No es cuestión de edad y No hay truco.

"Imagina" es una canción del año 2009 que pertenécela álbum Trastorno Bipolar.

A mí me transmite muchas ideas, sentimientos,…

Dice bastantes verdades de la vida porque aunque haya personas a las que no les guste pensar que la vida es así, así es.

Tampoco es que pongamos mucho para solucionar los problemas.

Es solo mirar las noticias y son la mayoría cosas que recuerdan a lo que dice la canción.

Por ejemplo, cuando cogen a alguien que ha matado, ha maltratado o ha violado a alguien. O como los racistas, no entiendo por qué les da asco y se apartan de las personas de color, también son de carne y hueso igual que nosotros, también tienen sentimientos. Ponte en su lugar e imagínate  ¿cómo se sentirán ellos?

Ojalá los golpes fueran sustituidos por los besos, que no hubiera peleas, ni gritos, ni golpes, ni nada que haga daño, solo besos que te animan y te ayudan para seguir  para adelante.

Que no tuviéramos que preocuparnos por la forma de vestir,  de peinarnos, de ser nosotros mismos, por el qué dirán las personas. ¿Sabes qué?, es más bonito ser como tú eres sin tener miedo a lo que te digan, hay que ser valiente.

Lo último es ¿sueñas con una vida así?, pues aporta algo para ayudar a que se haga realidad.

 

…Cierra los ojos…

 Deja flotar tu imaginación

¡Imagina!

La felicidad no la da una tarjeta Visa,

que tus sueños e ilusiones se van si vives con prisa,

se agotan al compás de cada nota

como el tiempo

en el que tu corazón se rompe

y se mueren tus sentimientos.

Imagina que puedes rebobinar al pasado,

dar  marcha atrás,

borrar cada error,

cada paso mal dado

y créeme que más de una vez lo he intentado.

El tiempo

es lo más valioso pero lo desperdiciamos

y yo observo el infinito

y se desvanece en mis manos.

Pienso que es normal que la caguemos

si somos humanos,

imagina que todos damos todo sin pedir a cambio nada

que toda historia acaba como en cuentos de hadas

la vida nos moldea dando palos (ah),

el amor es el mayor error y lo mejor que te ha pasado.

Imagina por un momento,

una vida  sin dolor, sin sufrimiento

convierte tu aburrimiento en humor:

la vida no es una mierda,

los mierdas son las personas

mientras unas te apuñalan

y las otras te traicionan.

imagina que no fuera así por un instante

que lo que a ti menos te importa

fuera lo más importante.

Imagina que conoces las respuestas,

de todas tus preguntas

que ganas toda apuesta

y que toda gente se junta

sin hacer distinciones de ningún tipo

que lo superficial fuera lo menos bonito.

 [Estribillo x2]

Imagina, sueña, odia la realidad

ojos que no ven, corazón que siente felicidad

cierra los ojos, vuela con este rap, rap

sueña que imaginas un mundo sin una pizca de maldad.

 Imagina que Dios existe y que te escucha

que su silencio deja de escucharse

cuando por lo que más quieres luchas

muchos son los llamados,

pocos los elegidos,

que jamás se ha  marchado uno de tus seres queridos.

Lucha por lo que quieres

imagina que nadie puede robarte jamás lo que tienes

pues te pertenece,

cada uno tendrá lo que se merece aquí,

conseguirás cerrar toda cicatriz,

ser realmente feliz

un sinfín de emociones,

saborear la eterna juventud,

la sensación es no tener miedo de una ataúd

la scuridad nace donde se esconde la luz.

La salvación nos extinguió

cuando a Jesús lo clavaron en la cruz.

Aquí la gente no miente, sincera

decide si quieres estar en otoño, verano , invierno o primavera.

Tú verás de qué manera ocurrirá cada suceso

los golpes serán sustituidos por los besos

tú eres el dueño de tu destino.

Aquí no existen violadores, pederastas, terroristas ni asesinos

ni ningún mal hacia la humanidad

imaginad ese lugar donde está la eterna felicidad

(y es que) Aquí no hay leyes porque no se necesitan

que cuando quieras tus mejores momentos se repitan,

como en un videojuego tener vidas infinitas

y que das la vuelta al mundo,

mundo que ya no te irrita

imagínalo, imagina el no tener que estar en soledad

que dices lo que piensas de verdad,

nadie te puede silenciar, aquí

haces más que pensar en ti.

Sueño con decir que no es necesario el éxtasis "pa" flotar,

volar bien lejos, sin que corten tus alas

no seria necesario atravesarlas

si no existieran las balas

sin medida del tiempo no te harás viejo

y mi canción, imagina que es un producto de tu imaginación.

[Estribillo x2]

Imagina, sueña, odia la realidad

ojos que no ven, corazón que siente felicidad

cierra los ojos, vuela con este rap, rap

sueña que imaginas un mundo sin una pizca de maldad

 Y es que suelo imaginarme siempre una vida así

aunque sueño con que todo  el mundo pueda ser feliz

imagino en sueños ser siempre mi dueño aquí

donde la eternidad nunca tenga que llegar va su fin.

 

 

1 comentario

Lidia -

Espero vuestros comentarios sobre estas canciones. También podéis relacionarlas con otras de temática similar.