Blogia
delengua

Uso de la coma (2º de ESO)

Hola, alumnitos y alumnitas. Seguramente continúe faltando unos días, y, como me preocupa mucho vuestra educación y el dominio de vuestro idioma (espero que igual que a vosotros mismos) os iré dejando actividades para realizar en las horas de lengua y también como tarea de casa. 

Esta entrada se la dedicamos al uso de la coma. Ahí van las pautas de trabajo:

  1. Lee con atención la teoría de la página 11. Asegúrate de que lo has entendido bien. 
  2. Realiza todas las actividades de esa página en tu cuaderno. 
  3. ¡ACTIVIDAD VOLUNTARIA!: Los primeros que contesten bien tendrán un positivo. Debéis contestar aquí debajo, en "Comentarios".

Como has visto, hay casos en los que es obligatorio poner coma, y en otros casos la presencia de la coma hace que el significado sea distinto. 

¿Podrías explicar la diferencia entre, al menos, dos parejas de frases?

 

 

Por último, como siempre, os dejo algunas páginas con actividades interactivas para practicar. Pincha aquí para la coma en general, aquí  para repasar las enumeraciones, aquí para la coma en el vocativo y aquí para los enlaces con matiz aclaratorio. 

Espero que trabajéis muchísimo en mi ausencia. Ya nos veremos las caras... y los cuadernos...Guiño

¡Buen trabajo!

13 comentarios

Alejandro Vidal Sánchez -

Señorita, se me olvidó ponértelo antes y no se si ya valdrá ponértelo.
Ese chaleco esta sucio y mojado:Te dice que hay un chaleco sucio y mojado pero no te dice que chaleco es.
Ese chaleco, esta sucio, y mojado: Te dice el que el chaleco que esta sucio esta mojado pero te dice qe chaleco es.
No quiero ser bailarín: No quiere ser bailarín.
No, quiero bailar: Responde a una pregunta anterior y dice que si quiere ser bailarín.

Estrella Mellado Jiménez -

-No me apetece cenar
-No,me apetece cenar
Aquí dice la primera frase que no quiere cenar y la segunda que si quiere cenar
-Harry mi primo, te llama
-Harry,mi primo te llama
Aquí he cambiado a frase y aquí significa que mi primo se llama Harry y llama a alguien y en la siguiente significa que a Harry le llama mi primo

Ángela Odero García -

En la primera frase dice:
-No quiero ese libro: Significa que no quiere ese libro.
En la otra frase dice:
-No, quiero ese libro y significa que quiere ese libro
En la segunda frase dice:(voy a cambiar la frase):
-No quiero ese chocolate blanco: Quiere decir que no quiere ese chocolate blanco
-No, quiero ese chocolate blanco: Quiere decir que si quiere chocolate blanco.

La coma se debe de utilizar para darle sentido a la oración, dando pausas donde ésta lo que requiera.

Ángela Odero García -

En la 1º frase dice:
-No quiero ese libro
Y significa que no quiere ese libro.
En la otra frase dice :
No, quiero ese libro y significa que quiere ese libro.
En la 2º frase dice:(voy a cambiar la frase)
-No quiero ese chocolate blanco
Quiere decir que no quiere ese chocolate blanco.
-No, quiero ese chocolate blanco.
Quiere decir que quiere ese chocolate blanco.

La coma se debe de utilizar para darle sentido a la oración, dando pausas donde ésta lo requiera.

Ángela Odero García -

En la 1º frase dice:
-No quiero ese libro
Y significa que no quiere ese libro.
En la otra frase dice :
No, quiero ese libro y significa que quiere ese libro.
En la 2º frase dice:(voy a cambiar la frase)
-No quiero ese chocolate blanco
Quiere decir que no quiere ese chocolate blanco.
-No, quiero ese chocolate blanco.
Quiere decir que quiere ese chocolate blanco.

La coma se debe de utilizar para darle sentido a la oración, dando pausas donde ésta lo requiera.


Ángela Odero García -

En la 2º frase dice:
-No quiero ese libro
Y significa que no quiere ese libro.
En la otra frase dice :
No, quiero ese libro y significa que quiere ese libro
En la 2º frase dice:(voy a cambiar la frase)
-No quiero ese chocolate blanco
Quiere decir que no quiere ese chocolate blanco.
-No, quiero ese chocolate blanco.
Quiere decir que quiere ese chocolate blanco.

La coma se debe de utilizar para darle sentido a la oración, dando pausas donde ésta lo requiera.

Lidia -

Bien, chicas. Solo dos correcciones:
A) no basta con decir que los enunciados tienen significados distintos; hay que explicar la diferencia exacta (Ángela y Estrella)
B) hay que escribir con tildes y utilizar las mayúsculas cuando sea necesario (María)

Ainhoa Mayolín Díaz -

1º -No quiero ir al cine.
Significa que no quiere ir al cine.
-No, quiero ir al cine.
Niega un enunciado anterior y afirma que quiere ir al cine.
2º -El helado que era de chocolate se derritió en 10 minutos.
Hay varios helados y se derrite solo el de chocolate.
-El helado, que era de chocolate, se derritió en 10 minutos.
Significa que solo hay un helado.

Estrella Mellado Jiménez -

-No me apetece cenar
-No,me apetece cenar
-Si lo quiero
-Si,lo quiero
la 1º frase dice que no le apetece cenar y la segunda si quiere cenar
la 2º frase dice que lo quiere de forma distinta

Ángela Odero García -

-No quiero ese libro
-No,quiero ese libro
-Corre Rocío
-Corre,Rocío
El significado cambia porque se dicen de formas diferentes y expresan otros significados, y por eso se debe poner la coma para expresarte mejor con lo que dices.

maria ortega rodriguez -

Vale.
Pues en el 1º la primera frase se refiere a que no le gusta esa casa y en la segunda de refiere que que no quiere otra sino que le gusta esa casa.
En el 2º la primera frase se refiere a que alguien llamada laura espera a el emisor y en la segunda frase se refiere a que alguien le dice a laura que le estan esperando

Lidia -

Vale, María, son dos buenos ejemplos, pero debes explicar también por qué cambia el significado.

maria ortega rodriguez -

1º-No me gusta esa casa
-No, me gusta esa casa
2º-Laura te esta esperando
-Laura, te esta esperando