Blogia
delengua

Bachillerato

Tareas en mi ausencia (Bachillerato)

Supongo que ya habréis notado mi ausencia. Vuelvo el 4 de mayo. Durante ese tiempo, la asignatura continúa la marcha. Trabajaréis de forma autónoma, con la ayuda de distintos materiales que indicaré aquí.

LITERATURA DEL SIGLO XV. LA CELESTINA.

  1. Utilizando el libro de texto y otras fuentes, realizar esquemas, completos y bien organizados, de cada apartado del tema. (Obviamente, debéis leer bien estos apartados antes)
  2. Responder de manera razonada a cuestiones acerca de los textos de la antología que encontraréis en conserjería y que debéis fotocopiar.
  3. Un comentario de texto más completo, que encontraréis al final del tema, en el libro de texto. 

NOTA: Para realizar los comentarios, os tiene que quedar muy clara la teoría y el argumento de la obra. Este año no vamos a leerla completa, por ello os recomiendo que veais la película que versiona La Celestina.

ENTREGA: En folios blancos, grapados y escritos a mano. Es imprescindible una portada. FECHA TOPE: 7 de mayo.


TRABAJO DE LECTURA. HISTORIA DE UNA ESCALERA. 

  • Tenéis las pautas en la siguiente entrada del blog.

 

ÁNIMO. ESPERO TRABAJOS BRILLANTES. ¡UN SALUDO!

TRABAJO DE HISTORIA DE UNA ESCALERA de Antonio Buero Vallejo

Como os anuncié ya, la prueba de lectura de esta obra es la presentación de un trabajo escrito el día 7 de mayo. Os animo a leer la obra con tiempo y atención. Si bien es bastante sencilla de entender, a la vez nos ofrece la posibilidad de reflexionar... Para eso estamos. 

Los trabajos deben contener estos apartados:  

0.- Estudio previo. En primer lugar, busca información sobre el autor y su época. Debes escribir una breve biografía de Antonio Buero Vallejo y hacer referencia a sus principales obras, así como al periodo histórico y literario al que pertenece.

1.- Resume el argumento de la obra.

2.- Estudio de los personajes: haz una lista con los protagonistas y los secundarios. ¿Observas diferencias entre ellos? (forma de actuar, vestir, pensar…)

3.- Simbología de la obra. Explica el significado de la escalera, la leche derramada.

4.- Temas presentes en la obra. ¿En qué momento aparecen?, ¿a través de qué personajes?

5.- Aspectos de la sociedad de la época que aparecen.

6.- Comenta la siguiente frase de Azorín:”vivir es ver volver”. Analiza la frase en relación a la obra. Investiga el significado del “eterno retorno” de Nietzsche y aplícalo a la obra.

7.- Comenta el tiempo en la obra. ¿Dónde se hace presente principalmente y de qué forma?

8.-Buero Vallejo emplea en la obra el lenguaje coloquial, con el cual dota de realismo y verosimilitud a los personajes que presenta en su historia, pertenecientes todos a la clase media-baja. Las peculiaridades de este lenguaje son el uso de frases cortas y escaso empleo de la subordinación; la utilización de frases hechas o ideas estereotipadas; el empleo de un vocabulario popular; y el uso del mandato categórico y de los insultos. Pon ejemplos de todo esto.

9.- Realiza un comentario crítico sobre la obra. Comienza por hacer una introducción sobre el autor y la época en que se escribió. Después continúa con una opinión personal sobre la obra (argumento, personajes, espacio, tema…). El comentario debe ser argumentado y razonado.

10.- Por último, inventa una continuación para la obra a partir de su final.

 

* El trabajo debe presentarse a mano. Cuida la ortografía, expresión y la presentación (márgenes, títulos...), Intenta darle personalidad al mismo. Si buscas algo en internet, revísalo ya que podría haber errores. Asimismo, procura que tu trabajo no sea un calco del de tu compañero. Para ello, propongo que busques fotografías, añadas ilustraciones, relaciones la obra con otras obras... Y, sobre todo, redacta el texto de forma personal, busca tus propios ejemplos, tu expresión. Eso será lo que lo haga diferente.

 

Como sabéis, espero lo mejor de vosotros. Siempre. Ánimo, chicos.