Blogia
delengua

3º de ESO

Las nanas de la cebolla

 

Hemos leído en clase un fragmento de este poema de Miguel Hernández, y no puedo resistirme a que lo leáis entero. En este caso, a que lo escuchéis. Porque el vídeo que aquí os dejo es la versión musical del poema realizada por Joan Manuel Serrat.

Os invito a que os entreguéis al poema y os dejéis arrastrar por esos sentimientos que el poeta quiere transmitir, sentimientos reales de un hombre de carne y hueso que vivió, sufrió y más tarde murió... pero que seguirá vivo gracias a los que leemos sus poemas.

Aquí os dejo el poema completo, esta vez para leerlo.

 

Ahora os animo a participar en el blog con una...

 ACTIVIDAD VOLUNTARIA (contestad aquí debajo, en "Comentarios")

- El fragmento que leímos en clase se centra en sentimientos de dolor, angustia, impotencia... pero no es así en todo el poema. El poeta deja sitio para la esperanza, la alegría y la ternura. Encuentra fragmentos en el poema que recojan estas ideas y explícalos.

- Expresa alguna otra idea u opinión acerca del poema.

Sobre el Principito

El vídeo es un fragmento de la película basada en esta célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry.

El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Pinchad en el enlace para ver las ediciones del Principito en español.

Os invito a leerlo (en papel), si podéis conseguirlo. Y si no es posible, lo podéis leer y escuchar entero aquí.

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Aquí tienes algunas citas extraidas del Principito. Son frases que nos invitan a reflexionar, a mirar dentro de cada uno de nosotros y el mundo que nos rodea:

  • "Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolado. Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan." (Dedicatoria)
  •  

  • "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."  (Capítulo III)
  •  

  • "Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía".  (Capítulo X)
  •  

  • "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." (Capítulo XIV)
  •  

    Aquí tienes otras citas del Principito. Selecciona tu favorita y explica su significado.

     

    NO LO OLVIDÉIS: EL PRINCIPITO SE PODRÍA CONVERTIR EN VUESTRO LIBRO DE CABECERA...

    Enlaces para repasar el tema 1 (3º de ESO)

    Enlaces para repasar el tema 1 (3º de ESO)

    Aquí os dejo las páginas que hemos trabajado hasta ahora en clase sobre los contenidos vistos, junto a otras que os pueden resultar útiles para repasar.

    • Libro interactivo sobre los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.
    • Libro interactivo que repasa los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.
    • En esta página podréis ampliar los textos instructivos y en esta, los textos publicitarios.
    • Para repasar las reglas generales de acentuación, entrad en esta página y realizad los ejercicios 433 a 444. Para acceder a cada ejercicio, debéis pinchar en el asterisco azul que aparece a la derecha. 
    • Sobre los géneros literarios tendréis que completar los apuntes con esta página.
    • Para repasar las figuras literarias, entrad aquí. (Encontraréis algunas que no están en el libro de texto)
    • Actividades interactivas sobre la tilde diacrítica, aquí y aquí.
    • Podéis hacer actividades interactivas de morfología entrando en esta página. Recordad que nosotros consideramos "durante" y "mediante" como preposiciones, no como adverbios.

     

    Los verbos

    Como ya sabéis, el próximo miércoles 4 de mayo tendremos un examen de verbos. Aquí os dejo algunos materiales.

    PARA ESTUDIAR:

    - Pinchad aquí y tendréis acceso a un resumen con la teoría básica e imprescindible. Podéis imprimidlo en casa o bien comprarlo en la copistería del instituto. Si hay problemas para abrir el documento, comentádmelo.

    - En esta página tenéis los tres modelos de conjugación de verbos regulares.

    - Y aquí, algunos casos de verbos irregulares.

     

    PARA EVALUAR VUESTROS CONOCIMIENTOS:

    - Entrad en las páginas que ya hemos visitado otras veces: Morfología Castellana Interactiva y Lenguactiva.edu

    - Si lo que más te cuesta es reconocer tiempos verbales, esta página es la tuya. Y esta.

    - También podéis entrar aquí.

     

     

    Los textos instructivos

     

    Hemos hablado en clase de este tipología textual, y ahora os presento algunos textos instructivos bastante peculiares.

    En primer lugar, os invito a leer el famoso relato de Julio Cortázar, ya mencionado en clase: Instrucciones para subir una escalera. Los lectores más atentos sabrán apreciar su fino sentido del humor.

      Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
       Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
       Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

    Otro texto similar, también del libro Historias de Cronopios y de Famas, del mismo autor:

    Instrucciones para llorar.

    Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
    Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
    Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

     

     Por último, siguiendo la sugerencia de Adrián, incluyo este vídeo, donde dos genios del humor, Tip y Coll, nos dan unas instrucciones para llenar un vaso de agua, incluso traducidas al ¿francés?

    Disfrutadlo y comentad. Es más interesante así.

     

     

     

    ACTIVIDAD PROPUESTA (VOLUNTARIA, PERO EVALUABLE):

    Realiza un comentario aquí debajo, sobre alguna o algunas de estas cuestiones referidas a los textos.

    a) ¿Por qué son textos instructivos?

    b) ¿Qué tienen de especial en su apariencia externa/en su contenido/en su lenguaje?

    c) ¿Por qué decimos que son textos humorísticos? ¿en qué consiste el humor?

    d) ¿Encuentras alguna característica lingüística típica de los textos instructivos? Pon ejemplos.

    e) Si tuvieras que escribir unas instrucciones parecidas a estas anteriores, ¿sobre qué tema lo harías? ¿Y por qué no lo haces y me la entregas?

    Presentaciones de 3º

    Como ya os prometí, estoy subiendo a una página las presentaciones que habéis usado para vuestras exposiciones orales. Pinchad aquí para verlas.

    Por ahora solo me la ha enviado un grupo. Los que ya hayáis expuesto, podéis enviármelas por correo a esta dirección: licerval@gmail.com

    Tenéis de plazo hasta el viernes 15 de abril.

    La dama del alba

    La dama del alba

     

    Para hacer bien vuestros trabajos y exposiciones orales, conviene que reviséis la obra que acabamos de leer. Una manera de hacerlo es leerla de nuevo, pero os doy otra opción: ver la representación teatral. Aquí os dejo el primer fragmento de una adaptación para TVE1. Fijaos bien en la calidad de las interpretaciones. Son grandes actores. Si queréis verlo hasta el final, todos los fragmentos están en "San Youtube".

     

     

    Aquí os dejo una página con información acerca de la obra y también con actividades de comprensión lectora. También os servirá para realizar los trabajos esta otra (a algunos grupos les vendrá especialmente bien).

     

    He aquí otro enlace, con algunos consejos para hacer una buena exposición oral.   

                                                ¡A TRABAJAR!

     

    Repasamos la literatura medieval

    Repasamos la literatura medieval

    Os dejo aquí algunos vídeos y enlaces como ayuda al estudio. Espero que los aprovechéis. Si queréis expresar cualquier duda, para eso está este blog...

    Introducción sobre la Edad Media:

     

    La lírica popular:

     

     

     El mester de juglaría: los cantares de gesta y el Cantar de Mio Cid

     Aquí, un enlace a una excelente página sobre El Cid. Os la recomiendo para repasar este importante apartado del tema.

     

     El mester de clerecía: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

     

     

    Hoy presentamos...¡vuestras canciones favoritas!

    Aquí os dejo las dos redacciones más brillantes de la semana. Ambas presentan, analizan y comentan el contenido de su canción favorita.

    En primer lugar, os propongo que leáis el comentario de Carmen Montaño (3ºA).

     

    La canción describe a los chicos de 16 años. Cuando uno tiene esa edad, se cree el "rey del mundo", porque cree saberlo todo. Se empieza a ser adulto, pero aún hay mucho que aprender. No se escucha a los mayores que tienen más experiencia porque uno cree haber vivido ya bastante para pensar por sí mismo, aunque todavía se tienen ideas confusas.

    Creas "lemas", ideas que crees que son las mejores y las únicas válidas. Uno no quiere cambiar de forma de pensar porque cree que lo suyo es lo único que vale. Pero, a veces, hay que luchar contra todo para poder sacar su idea adelante y usar la fuerza para imponer nuestras ideas. Pero la fuerza no es lo que a veces queremos y nos volvemos duros y sufrimos. Pensamos que los "duros" son los valientes, aunque no es cierto. Y así nos encontramos a disgusto con lo que estamos haciendo. Hasta que no nos aceptemos como somos realmente, no seremos felices.

    Mi parte preferida de la canción es:

    Pensé: "en la fuerza estará lo mejor",

    me disfracé de uno que no era yo

    buscando esa firmeza

    llegué a un lugar negro

    pensé que eso era el valor... el valor.

    porque pienso en personas que te miran mal cuando dices o haces algo que ellos no ven bien y por eso no hago realmente lo que quiero, por el miedo al "qué dirán".

    Esta canción la conocí a través de comprarme el disco, fue la primera que escuché y me encantó. Luego fue promocionada en las cadenas de televisión.

     


    El tema que ha elegido Manuel Montaño, de 3ºB, es el siguiente:

    "Mama Tierra" es una canción muy emotiva. Habla de los desastres naturales que están asesinando a nuestro planeta.

    Hay una parte que nos conciencia de lo que estamos haciendo con la Tierra y es cuando dice "Si la miras como a tu mamá, quizá nos cambie la mirada...". Está bastante bien ese fragmento.

    Mi parte preferida de la canción es cuando se repite tanto "Bombeando". Es un trozo genial.

    Me identifico mucho con esta canción porque estoy muy concienciado con el cambio climático y todos estos problemas medioambientales. Además, es una canción que me encanta, y cantada por mi intérprete favorito.

    Macaco es un cantante catalán con nueve discos y doce años de carrera en solitario a sus espaldas. Empezó a gustarme cuando sacó su disco "Ingrávito", en 2006, en el que se incluye esta canción, Mama tierra. Desde ahí hasta "El vecindario", en 2010, me ha gustado él. En este disco, Macaco cuenta con muchas colaboraciones de artistas. Entre ellos, está esta canción, con Natalia Lafourcade.

    La canción Mama tierra mezcla el rap de Jules Bikoko con el reggae, la rumba y la gran música producida por Dj Helios.

    En el videoclip aparecen muchos rostros conocidos como Bebe, Estopa o Fito Cabrales, entre otros. Este vídeo se gravó con motivo del Día Internacional de la Tierra. En él aparecen muchos animales sufriendo y naturaleza destrozada.

    En conclusión, a "Mamá Natura" hay que cuidarla, aunque va a aguantar lo justo para cuando el sol se extinga y mueran todos. Varios millones de años hacia adelante, todos nos odiarán por lo que les hemos hecho. Por eso, para cuando "Abuelo Lorenzo" se extinga, su hija pequeña, Tierra, se irá con él y os aseguro que eso llegará. Tienes que estar concienciado. No puedes esperar a que venga alguien como Macaco, con una gran canción y te abra los ojos.

    Y cuando todo acabe, que nadie busque motivos,

    puede tener en sus manos las huellas del asesino.

    El poder del dinero

    El poder del dinero

    Ya hemos hablado en clase del carácter heterogéneo del Libro de Buen Amor. En esta obra podemos encontrar fábulas, cuentos, relatos de amor, sátiras...

    Además de los textos que trabajaremos en clase, he seleccionado uno que me parece muy interesante y espero que os haga reflexionar. Leedlo (y oídlo) con atención. 

    TEXTO 1: "Propiedades que tiene el dinero".  

                    Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
                    al torpe hace discreto, hombre de respetar,
                    hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
                    el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

                    Aun el hombre necio y rudo labrador
                    dineros le convierten en hidalgo doctor;
                    cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
                    quien no tiene dineros no es de sí señor.

                    Si tuvieres dinero tendrás consolación,
                    placeres y alegrías y del Papa ración,
                    ganarás Paraíso, ganarás salvación:
                    donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

                   Yo vi en corte de Roma, do está la Santidad,
                    que todos al dinero tratan con humildad,
                    con grandes reverencias, con gran solemnidad;
                    todos a él se humillan como a la Majestad.

                   El dinero quebranta las prisiones dañosas,
                   rompe cepos y grillos, cadenas peligrosas;
                   al que no da dinero le ponen las esposas.
                   ¡Hace por todo el mundo cosas maravillosas!

                  He visto maravillas donde mucho se usaba:
                   al condenado a muerte la vida le otorgaba,
                   a otros inocentes, muy luego los mataba;
                   muchas almas períia, muchas almas salvaba.

                   Él hace caballeros de necios aldeanos,
                   condes y ricoshombres de unos cuantos villanos,
                   con el dinero andan los hombres muy lozanos,
                   cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos.

                  Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones
                  denostar al dinero y a las sus tentaciones,
                  pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
                  absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

                  Aunque siempre lo insultan los monjes por las plazas,
                  guárdanlo en el convento, en vasijas y en tazas,
                  tapan con el dinero agujeros, hilazas;
                  más escondrijos tienen que tordos y picazas.

                  Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
                  mas si huelen que el rico está para morir
                  y oyen que su dinero empieza a retiñir,
                  por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

                   El dinero es alcalde y juez muy alabado,
                  es muy buen consejero y sutil abogado,
                  alguacil y merino, enérgico, esforzado;
                  de todos los oficios es gran apoderado.

                  En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
                  el dinero es del mundo el gran agitador,
                  hace señor al siervo y siervo hace al señor;
                  toda cosa del siglo se hace por su amor.

    Aquí tenéis otra versión, cuyo estilo musical seguro que os resulta más familiar.  

    Para ver la versión original, en castellano medieval, pinchad aquí.

    Propuesta de actividades:

    a) Explica el contenido del texto. ¿Qué propiedades tiene el dinero, según el autor? ¿Qué pretende denunciar o criticar? ¿Por qué decimos que este poema es una sátira?

    b) ¿Crees que tiene razón en todos sus argumentos? ¿Por qué?

    c) ¿Te parece que esta visión del tema sigue vigente hoy en día? Justifica tu respuesta.

    Para el último trabajo del año

    Este es el guion que debéis seguir para realizar el trabajo sobre la lectura.

    1. Portada, donde incluiréis estos datos: autor, título, editorial, año de publicación, nombre del alumno, curso y fecha.

    2. Análisis de los personajes:

    • Cuadro sinóptico sobre los distintos personajes, su grado de importancia y sus relaciones.
    • Personajes principales: elige tres y descríbelos con detalle, tanto física como psicológicamente.
    • Personajes secundarios. Elige cinco de ellos y descríbelos.

    3. Los espacios. Escribe sobre los lugares donde se desarrolla la acción: descríbelos, comenta qué hechos suceden allí y con qué personajes se relacionan.

    4. Argumento: Resume el contenido de la novela (10-15 líneas).

    5. El lenguaje. Selecciona fragmentos del libro que destaquen por:

    • El lenguaje literario (subraya y nombra los recursos que aparecen)
    • Expresiones coloquiales (subráyalas)
    • La jerga juvenil (subraya esas palabras)

    6. Valoración personal. (mínimo: 10 líneas) Recuerda que debes razonar siempre tu opinión. Para guiaros, podéis tener en cuenta estas preguntas: 

    ¿te ha gustado? ¿por qué?

    ¿qué momentos te han parecido más interesantes/divertidos/curiosos/intrigantes, etc.?

    ¿cuál es tu personaje favorito? ¿por qué? ¿te identificas con alguno?

    ¿cambiarías algo del libro?

    ¿te ha parecido original?

    ¿te ha resultado fácil/cómodo/ de leer?

    ¿te ha hecho reflexionar en algún momento sobre...?

    ¿con qué otros libros/películas/situaciones reales lo relacionarías?

    ¿a quién le recomendarías esta novela? ¿por qué?

     

     

    NORMAS DE PRESENTACIÓN

    • El trabajo deberá escribirse en folios (no en hojas de cuadros o de cualquier otro tipo), escritos solo por una cara.
    • Las hojas se entregarán, al menos, grapadas, nunca sueltas o con un clip.
    • Puede realizarse a mano o mecanografiado. Si es a mano, escribir con grafía clara y legible, evitando utilizar siempre letras mayúsculas. Si lo haces a ordenador, utiliza un formato uniforme (mismo tipo y tamaño de letra, excepto en los títulos).
    • Se exige limpieza. Evitar tachones innecesarios. No utilizar el paréntesis para indicar que una parte del escrito es errónea.
    • Utilizar el color azul y negro. Evitar el rojo y el uso del lápiz. Podrán utilizarse otros colores para subrayados, gráficos, esquemas, etc.
    • Respetar los márgenes en todo el perímetro del papel. Estos márgenes serán mayores en los bordes superior e izquierdo, y menores en los bordes inferior y derecho.
    • Señarlizar cada apartado con un título, un número de orden o una letra, que se destacará de manera visible con un subrayado, un círculo o un color diferente.
    • Dejar espacio en blanco entre los distintos apartados y actividades, para indicar claramente el inicio y el final.
    • Respetar las normas ortográficas: grafías, tildes, signos ortográficos (interrogación, admiración, comillas, paréntesis, etc.), mayúsculas y signos de puntuación.
    • Evitar la utilización de abreviaturas y otros signos personales que sustituyan a las palabras de uso corriente.
    • Deberán ir entre comillas las citas de fragmentos copiados de los textos originales, para señalar que se trata de palabras ajenas al alumno.
    • La expresión escrita atenderá a los criterios de claridad, orden y precisión.  

     

    Fechas de entrega:

    3º A: viernes 17 de diciembre

    3º B: jueves 16 de diciembre
     

     

     

     

    Para repasar el tema 2

    Para repasar el tema 2

    Aquí os dejo algunos enlaces a páginas con actividades bastante amenas, para repasar los contenidos de la unidad 2. Os recuerdo que esto es solo un complemento al estudio, que os servirá para evaluar vuestros conocimientos.

    LA NARRACIÓN

    LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA

    • Crucigrama sobre el origen de las palabras del español.
    • Averigua la palabra derivada de estas palabras latinas.
    • Propón un equivalente en castellano a algunos préstamos aquí.

    LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

    LA TILDE DIACRÍTICA

    • Un pequeño repaso teórico y un test para comprobar tus conocimientos ortográficos. ¿Serás capaz de acertarlas todas en un tiempo récord?
    • Ejercicio de rellenar huecos. Tiene audio, es posible escuchar el texto, a modo de dictado.

     (Nota: los ejercicios sobre la tilde diacrítica son anteriores a las nuevas normas ortográficas de la Real Academia.)

    Las variedades de la lengua

     

    Os invito de nuevo a ver un vídeo, esta vez de la serie Aída. Aparte de reíros un rato, reflexionaréis sobre los registros lingüísticos, realizando las actividades que encontraréis debajo.

     

     

    Actividades

    1. ¿Con qué registro relacionarías la lengua de los personajes? Explica las características de ese registro presentes en el texto, poniendo ejemplos e indicando cuándo aparecen (el vídeo está dividido en cinco partes).

    2. ¿Presenta algún personaje rasgos del nivel culto? ¿Quién? Pon ejemplos.

    3. ¿Observas algún vulgarismo? ¿Quién lo comete? ¿En qué consiste?

    4. Pon algunos ejemplos de palabras o expresiones que pertenezcan a la jerga juvenil.

    5. Reflexiona sobre la adecuación del texto a la situación comunicativa. ¿Crees que alguno de los personajes no habla en el registro adecuado? ¿Es incorrecto, entonces?

     

     

     

    Redacción de esta semana

    Para seguir practicando este tipo de textos, esta semana volveréis escribir una narración. Esta vez la temática será libre... pero el texto debe cumplir los siguientes requisitos:

    1. Un narrador testigo será el que cuente los hechos (en tercera persona).
    2. Crearéis dos personajes principales (protagonista y antagonista) y varios secundarios.
    3. En cuanto al tiempo externo, podéis elegir entre el pasado (cualquier época histórica, pero no la actual) o el futuro. Tened cuidado con las incoherencias al ambientar los hechos lejanos en el tiempo.
    4. Debe haber un flashback en el relato.
    5. Incluiréis algunas secuencias descriptivas y dialogadas.

     

    ¿Por dónde empezar? Podéis seguir los consejos que aparecen en la página 31 de vuestro querido libro de texto.