Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Presentaciones de 3º

Como ya os prometí, estoy subiendo a una página las presentaciones que habéis usado para vuestras exposiciones orales. Pinchad aquí para verlas.

Por ahora solo me la ha enviado un grupo. Los que ya hayáis expuesto, podéis enviármelas por correo a esta dirección: licerval@gmail.com

Tenéis de plazo hasta el viernes 15 de abril.

01/04/2011 19:05 Lidia Cerro Enlace permanente. 3º de ESO No hay comentarios. Comentar.

Los textos instructivos

 

Hemos hablado en clase de este tipología textual, y ahora os presento algunos textos instructivos bastante peculiares.

En primer lugar, os invito a leer el famoso relato de Julio Cortázar, ya mencionado en clase: Instrucciones para subir una escalera. Los lectores más atentos sabrán apreciar su fino sentido del humor.

  Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
   Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
   Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Otro texto similar, también del libro Historias de Cronopios y de Famas, del mismo autor:

Instrucciones para llorar.

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

 

 Por último, siguiendo la sugerencia de Adrián, incluyo este vídeo, donde dos genios del humor, Tip y Coll, nos dan unas instrucciones para llenar un vaso de agua, incluso traducidas al ¿francés?

Disfrutadlo y comentad. Es más interesante así.

 

 

 

ACTIVIDAD PROPUESTA (VOLUNTARIA, PERO EVALUABLE):

Realiza un comentario aquí debajo, sobre alguna o algunas de estas cuestiones referidas a los textos.

a) ¿Por qué son textos instructivos?

b) ¿Qué tienen de especial en su apariencia externa/en su contenido/en su lenguaje?

c) ¿Por qué decimos que son textos humorísticos? ¿en qué consiste el humor?

d) ¿Encuentras alguna característica lingüística típica de los textos instructivos? Pon ejemplos.

e) Si tuvieras que escribir unas instrucciones parecidas a estas anteriores, ¿sobre qué tema lo harías? ¿Y por qué no lo haces y me la entregas?



Los verbos

Como ya sabéis, el próximo miércoles 4 de mayo tendremos un examen de verbos. Aquí os dejo algunos materiales.

PARA ESTUDIAR:

- Pinchad aquí y tendréis acceso a un resumen con la teoría básica e imprescindible. Podéis imprimidlo en casa o bien comprarlo en la copistería del instituto. Si hay problemas para abrir el documento, comentádmelo.

- En esta página tenéis los tres modelos de conjugación de verbos regulares.

- Y aquí, algunos casos de verbos irregulares.

 

PARA EVALUAR VUESTROS CONOCIMIENTOS:

- Entrad en las páginas que ya hemos visitado otras veces: Morfología Castellana Interactiva y Lenguactiva.edu

- Si lo que más te cuesta es reconocer tiempos verbales, esta página es la tuya. Y esta.

- También podéis entrar aquí.

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris