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Repaso de morfología para el examen (3º de ESO)

Como ya sabéis, he estado ausente algunos días, y es probable que necesite algunos más para recuperarme. Pero esto no va a suponernos un retraso en la materia porque aprovecharemos para practicar la morfología. 

Ya os advertí a principio de curso que este apartado será evaluación continua y entrará en todos los exámenes. Así que empezamos dando un buen repaso a las categorías gramaticales para ese primer examen del tema 1, que está casi terminado.

Os dejo en la plataforma Moodle todas las instrucciones para trabajar, en las horas de clase y sobre todo en casa, sobre este tema. Organizaos bien porque he puesto bastante tarea.

Espero veros lo antes posible, y espero también que estéis a la altura de las circunstancias. Si tenéis alguna duda, me tenéis por aquí y también por Moodle, ¿de acuerdo? Guiño

Un saludo, a trabajar. 

Uso de la coma (2º de ESO)

Hola, alumnitos y alumnitas. Seguramente continúe faltando unos días, y, como me preocupa mucho vuestra educación y el dominio de vuestro idioma (espero que igual que a vosotros mismos) os iré dejando actividades para realizar en las horas de lengua y también como tarea de casa. 

Esta entrada se la dedicamos al uso de la coma. Ahí van las pautas de trabajo:

  1. Lee con atención la teoría de la página 11. Asegúrate de que lo has entendido bien. 
  2. Realiza todas las actividades de esa página en tu cuaderno. 
  3. ¡ACTIVIDAD VOLUNTARIA!: Los primeros que contesten bien tendrán un positivo. Debéis contestar aquí debajo, en "Comentarios".

Como has visto, hay casos en los que es obligatorio poner coma, y en otros casos la presencia de la coma hace que el significado sea distinto. 

¿Podrías explicar la diferencia entre, al menos, dos parejas de frases?

 

 

Por último, como siempre, os dejo algunas páginas con actividades interactivas para practicar. Pincha aquí para la coma en general, aquí  para repasar las enumeraciones, aquí para la coma en el vocativo y aquí para los enlaces con matiz aclaratorio. 

Espero que trabajéis muchísimo en mi ausencia. Ya nos veremos las caras... y los cuadernos...Guiño

¡Buen trabajo!

Los diccionarios

 

Hola, chicos y chicas. Como veis, no he podido ir a trabajar, pero (lo siento) estoy con vosotros "virtualmente". 

Aquí os dejo las actividades que debéis realizar durante esta hora.

 

  • En primer lugar, debéis repasar la teoría de la página 10 de vuestro libro de texto, sobre los diccionarios.
  • Después, realizad las actividades 2, 3 y 4 en vuestro cuaderno. Para la actividad 2 debéis utilizar internet.

Enlaces:

diccionario de la Real Academia Española

diccionario de sinónimos y antónimos

diccionario de dudas

  • Solo si habéis terminado, podéis practicar con estas actividades interactivas:

¿Cómo buscarías estas palabras en el diccionario?

¿Qué informaciones aparecen en la definición de una palabra?

Ordena las definiciones de estas palabras, como en un diccionario. 

Funciones del lenguaje (2º y 3º de ESO)

Si no termináis de dominar el asunto de los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje, con estas páginas podéis repasarlo de una forma bastante amena:

  • En primer lugar os dejo un libro interactivo multimedia (LIM) donde se repasan los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje a través de... ¡el fútbol! Pincha en la imagen y entra para repasar. 

 

                                        

 

Sobre El principito

El vídeo es un fragmento de la película basada en esta célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry.

El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Pinchad en el enlace para ver las ediciones del Principito en español.

Os invito a leerlo (en papel), si podéis conseguirlo. Y si no es posible, lo podéis leer y escuchar entero aquí.

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Aquí tienes algunas citas extraidas del Principito. Son frases que nos invitan a reflexionar, a mirar dentro de cada uno de nosotros y el mundo que nos rodea:

  • "Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor [...] Quiero, entonces, dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor. Todas las personas mayores han sido, primero, niños. Pero son pocas las que lo recuerdan." (Dedicatoria)
  •  

  • "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."  (Capítulo III)
  •  

  • "Si yo ordenara -decía frecuentemente-, si yo ordenara a un general que se transformara en ave marina y el general no me obedeciese, la culpa no sería del general, sino mía".  (Capítulo X)
  •  

  • "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos." (Capítulo XIV)
  •  

    Aquí tienes otras citas del Principito. Selecciona tu favorita y explica su significado.

     

    NO LO OLVIDÉIS: EL PRINCIPITO SE PODRÍA CONVERTIR EN VUESTRO LIBRO DE CABECERA...

    Bienvenidos, bienvenidas. Pasen y vean...

    Desde aquí quiero daros la bienvenida a este nuevo curso. Ya habéis cargado las pilas este verano y espero que aprovechéis la gran oportunidad de aprender que tenéis por delante.

    En este blog irán apareciendo muchas cosas relacionadas con la asignatura o con otros aspectos interesantes, curiosos, divertidos...

    Si tienes algo que comentar o sugerir para la clase de lengua, hazlo aquí debajo.

    ¡Buen curso a todos!

    Homenaje musical a Federico García Lorca

    Una de las actividades que se han realizado en nuestro centro para recordar a Lorca en el 75 aniversario de su muerte es la versión musical de un fragmento de su obra de teatro Yerma.

     

    ...Y todo ha salido del horno del IES Cristóbal Colón...

    Porque junto a las delicadas voces que suenan son dos alumnas de tercero, Noelia Rodríguez y Ángela Barba, acompañadas por el violín del profesor Javier Hacha y de la guitarra y la voz de nuestro director, Paco Luque. Él mismo ha compuesto la música. El incombustible Antonio Calvillo es el encargado de la producción del sonido y del montaje del vídeo.

    Aprovechamos este espacio para darles las gracias por su talento, su dedicación, su ilusión y su generosidad.

    Canción Yerma

    Yerma ¡Ay, qué prado de pena! 
    ¡Ay, qué prado de pena! 
    ¡Ay, qué puerta cerrada a la hermosura!, 
    que pido un hijo que sufrir, y el aire 
    me ofrece dalias de dormida luna. 
    Estos dos manantiales que yo tengo 
    de leche tibia, son en la espesura 
    de mi carne dos pulsos de caballo 
    que hacen latir la rama de mi angustia. 
    ¡Ay, pechos ciegos bajo mi vestido! 
    ¡Ay, palomas sin ojos ni blancura! 
    ¡Ay, qué dolor de sangre prisionera 
    me está clavando avispas en la nuca! 
    Pero tú has de venir, amor, mi niño, 
    porque el agua da sal, la tierra fruta, 
    y nuestro vientre guarda tiernos hijos 
    como la nube lleva dulce lluvia.

    Un regalo por el día del libro

    Este vídeo ha ganado el Oscar al mejor corto animado en 2012. Espero que lo disfrutéis.

    Pero, ¿por qué hoy?

    El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional desde 1995. Se celebra cada 23 de abril pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). 

    (de Wikipedia)

    Los verbos (tú estudiarás, vosotros estudiaréis...)

    Como ya sabéis, el próximo lunes 19 de marzo tendremos un examen de verbos. Aquí os dejo algunos materiales.

    PARA ESTUDIAR:

    - Pinchad aquí y tendréis acceso a un resumen con la teoría básica e imprescindible. Podéis imprimidlo en casa. Si hay problemas para abrir el documento, comentádmelo.

    - En esta página tenéis los tres modelos de conjugación de verbos regulares. (También en copistería)

    - Y aquí, algunos casos de verbos irregulares. (También en copistería)

     

    PARA EVALUAR VUESTROS CONOCIMIENTOS:

    - Entrad en las páginas que ya hemos visitado otras veces: Morfología Castellana Interactiva y Lenguactiva.edu

    - Si lo que más te cuesta es reconocer tiempos verbales, esta página es la tuya. Y esta.

    - También podéis entrar aquí.

    Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

    Para abrir boca, aquí podéis ver un fragmento del comienzo de nuestro libro. Es una versión que se hizo para televisión en 1977.

    Espero que la obra os resulte aún más divertida cuando os convirtáis, a través de la lectura, en los personajes creados por Jardiel Poncela. Ahora os dejo un par de momentos estelares de lo que llevamos leído: La carta...

    ... y papá Pancho...

    Los textos instructivos

    Ahora os presento algunos textos instructivos bastante peculiares. Ya veréis por qué...

    En primer lugar, os invito a leer el famoso relato de Julio CortázarInstrucciones para subir una escalera. Los lectores más atentos sabrán apreciar su fino sentido del humor.

      Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
       Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
       Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

     

    Otro texto similar, también del libro Historias de Cronopios y de Famas, del mismo autor:

    Instrucciones para llorar.

    Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
    Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
    Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

     

     Por último, incluyo este vídeo, donde dos genios del humor, Tip y Coll, nos dan unas instrucciones para llenar un vaso de agua, incluso traducidas al ¿francés?

    Disfrutadlo y comentad. Es más interesante así.

     

     

     

    Elegía del silencio

    Elegía del silencio

     En nuestro homenaje a Federico García Lorca, leemos un nuevo poema, seleccionado esta vez por Rosa Suárez.

     

    Silencio, ¿dónde llevas
    tu cristal empañado
    de risas, de palabras
    y sollozos del árbol?
    ¿Cómo limpias, silencio,
    el rocío del canto
    y las manchas sonoras
    que los mares lejanos
    dejan sobre la albura
    serena de tu manto?
    ¿Quién cierra tus heridas
    cuando sobre los campos
    alguna vieja noria
    clava su lento dardo
    en tu cristal inmenso?
    ¿Dónde vas si al ocaso
    te hieren las campanas
    y quiebran tu remanso
    las bandadas de coplas
    y el gran rumor dorado
    que cae sobre los montes
    azules sollozando?

    El aire del invierno
    hace tu azul pedazos,
    y troncha tus florestas
    el lamentar callado
    de alguna fuente fría.
    Donde posas tus manos,
    la espina de la risa
    o el caluroso hachazo
    de la pasión encuentras.
    Si te vas a los astros,
    el zumbido solemne
    de los azules pájaros
    quiebra el gran equilibrio
    de tu escondido cráneo.

    Huyendo del sonido
    eres sonido mismo,
    espectro de armonía,
    humo de grito y canto.
    Vienes para decirnos
    en las noches oscuras
    la palabra infinita
    sin aliento y sin labios.

    Taladrado de estrellas
    y maduro de música,
    ¿dónde llevas, silencio,
    tu dolor extrahumano,
    dolor de estar cautivo
    en la araña melódica,
    ciego ya para siempre
    tu manantial sagrado?

    Hoy arrastran tus ondas
    turbias de pensamiento
    la ceniza sonora
    y el dolor del antaño.
    Los ecos de los gritos
    que por siempre se fueron.
    El estruendo remoto
    del mar, momificado.

    Si Jehová se ha dormido
    sube al trono brillante,
    quiébrale en su cabeza
    un lucero apagado,
    y acaba seriamente
    con la música eterna,
    la armonía sonora
    de luz, y mientras tanto,
    vuelve a tu manantial,
    donde en la noche eterna,
    antes que Dios y el tiempo,
    manabas sosegado. 

     

    Este poema está dedicado al SILENCIO, pero si quieres leerlo con una música de guitarras de fondo, pincha aquí.

    Seguimos leyendo a Lorca. La Aurora

    La aurora de Nueva York tiene

    cuatro columnas de cieno

    y un huracán de negras palomas

    que chapotean las aguas podridas.

    La aurora de Nueva York gime

    por las inmensas escaleras

    buscando entre las aristas

    nardos de angustia dibujada.

    La aurora llega y nadie la recibe en su boca

    porque allí no hay mañana ni esperanza posible:

    a veces las monedas en enjambres furiosos

    taladran y devoran abandonados niños.

    Los primeros que salen comprenden con sus huesos

    que no habrá paraísos ni amores deshojados;

    saben que van al cieno de números y leyes,

    a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

    La luz es sepultada por cadenas y ruidos

    en impúdico reto de ciencia sin raíces

    por los barrios hay gentes que vacilan insomnes

    como recién salidas de un naufragio de sangre.

    A continuación, el poema interpretado por el genial Enrique Morente.

    Romance de la luna, luna.

                                              

     

    Con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca, el IES Cristóbal Colón va a realizar una serie de actividades en homenaje al autor.

    Una de ellas va a consistir en la lectura semanal, en todas las clases de Lengua y Literatura del centro, de un poema, o de un fragmento de alguna de sus obras teatrales. Después los alumnos, por grupos o de forma individual, diseñarán un cartel que contenga como motivo central el poema leído en clase. Los mejores carteles pasarán a formar parte de la exposición que se presentará en el instituto durante el mes de abril.

    Primera propuesta, realizada por Luis Enrique Ibáñez.
    Semana: 30 de enero / 3 de febrero.



                            

    ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
    A Conchita García Lorca

    La luna vino a la fragua
    con su polisón de nardos.
    El niño la mira, mira.

    El niño la está mirando.



    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos

    y enseña, lúbrica y pura,

    sus senos de duro estaño.



    Huye luna, luna, luna.
    Si vinieran los gitanos,

    harían con tu corazón

    collares y anillos blancos.



    Niño, déjame que baile.

    Cuando vengan los gitanos,

    te encontrarán sobre el yunque

    con los ojillos cerrados.



    Huye luna, luna, luna,
    que ya siento sus caballos.

    Niño, déjame, no pises

    mi blancor almidonado.



    El jinete se acercaba
    tocando el tambor del llano.

    Dentro de la fragua el niño,

    tiene los ojos cerrados.


    Por el olivar venían,
    bronce y sueño, los gitanos.

    Las cabezas levantadas

    y los ojos entornados.



    Cómo canta la zumaya,

    ¡ay, cómo canta en el árbol!

    Por el cielo va la luna
    con un niño de la mano.



    Dentro de la fragua lloran,

    dando gritos, los gitanos.

    El aire la vela, vela.

    El aire la está velando.


     

    ACTIVIDADES

    1. Lee en voz alta el poema, cuidando la entonación.

    2. Lee de nuevo el poema y responde a continuación.

    2.1. Define las siguientes palabras:

    fragua - polisón - estaño - lúbrica - yunque - almidonado - zumaya

    2.2. En este poema, la luna es una metáfora. ¿A qué se refiere Lorca cuando habla de la luna? Búscalo en Internet.

    2.3. En el texto se habla de un niño. ¿Qué le ha ocurrido a éste?

    2.4.  Intenta resumir muy brevemente el texto.

    2.5. ¿Qué significado crees que encierran estas metáforas?

    a) "con su polisón de nardos"

    b) "te encontrarán sobre el yunque / con los ojillos cerrados "

    3. (Para 3º) Justifica por qué este poema es un romance. ¿Por qué crees que Lorca eligió el romance, y no cualquier otra forma, para escribir este poema?

    La prosa didáctica y la lírica popular en la Edad Media.

    La prosa medieval

     

    Repasa este apartado con una unidad didáctica interactiva sobre El Conde Lucanor. http://www.tinglado.net/tic/jesus/cuaderno_lucanor/index.html

     

    La lírica popular en la Edad Media

    Vamos a hacer, en el cuaderno, estas actividades de la página materialesdelengua.org

    El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz

    En primer lugar, os dejo otro vídeo, para repasar y ampliar los contenidos vistos en clase.

     

    Ahora vamos a leer un texto del Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

    Ya hemos hablado en clase del carácter heterogéneo esta obra. En ella podemos encontrar fábulas, cuentos, relatos de amor, sátiras...

    Además de los textos que trabajaremos en clase, he seleccionado uno que me parece muy interesante y espero que os haga reflexionar. Leedlo (y oídlo) con atención. 

               "Propiedades que tiene el dinero".  

                    Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; 
                    al torpe hace discreto, hombre de respetar,
                    hace correr al cojo, al mudo le hace hablar; 
                    el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

                   

                     Aun el hombre necio y rudo labrador 
                    dineros le convierten en hidalgo doctor;
                    cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
                    quien no tiene dineros no es de sí señor.

                    Si tuvieres dinero tendrás consolación,
                    placeres y alegrías y del Papa ración,
                    ganarás Paraíso, ganarás salvación:
                    donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

                   Yo vi en corte de Roma, do está la Santidad,
                    que todos al dinero tratan con humildad,
                    con grandes reverencias, con gran solemnidad;
                    todos a él se humillan como a la Majestad.

                   El dinero quebranta las prisiones dañosas,
                   rompe cepos y grillos, cadenas peligrosas;
                   al que no da dinero le ponen las esposas.
                   ¡Hace por todo el mundo cosas maravillosas!

                  He visto maravillas donde mucho se usaba:
                   al condenado a muerte la vida le otorgaba,
                   a otros inocentes, muy luego los mataba;
                   muchas almas períia, muchas almas salvaba.

                   Él hace caballeros de necios aldeanos,
                   condes y ricoshombres de unos cuantos villanos,
                   con el dinero andan los hombres muy lozanos,
                   cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos.

                                          [...]              

                   El dinero es alcalde y juez muy alabado,
                  es muy buen consejero y sutil abogado,
                  alguacil y merino, enérgico, esforzado;
                  de todos los oficios es gran apoderado.

                  En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
                  el dinero es del mundo el gran agitador,
                  hace señor al siervo y siervo hace al señor;
                  toda cosa del siglo se hace por su amor.

    Aquí tenéis otra versión, cuyo estilo musical seguro que os resulta más familiar.  

    Para ver la versión original, en castellano medieval, pinchad aquí.

     

    Propuesta de actividades:

    a) Explica el contenido del texto. ¿Qué propiedades tiene el dinero, según el autor? ¿Qué pretende denunciar o criticar? ¿Por qué decimos que este poema es una sátira?

    b) ¿Crees que tiene razón en todos sus argumentos? ¿Por qué?

    c) ¿Te parece que esta visión del tema sigue vigente hoy en día? Justifica tu respuesta

    Los romances

    Como ya sabemos, los romances son poemas que se han trasmitido de generación en generación durante siglos. Los más antiguos cuentan historias épicas, pero también existen romances sobre temas como el amor, la muerte... También hemos hablado en clase de que estos romances están en serio "peligro de extinción": ahora los encontramos escritos, pero muy pocos siguen sobreviviendo en la memoria de la gente. Navegando por internet, he encontrado unas grabaciones de algunos romances y otras canciones tradicionales de aquí cerquita, de Jerez. Que las disfrutéis.

    Literatura medieval (I): El mester de juglaría y el Cantar de Mío Cid

    Literatura medieval (I): El mester de juglaría y el Cantar de Mío Cid

    Os dejo aquí algunos vídeos y enlaces como ayuda al estudio. Espero que los aprovechéis. Si queréis expresar cualquier duda, para eso está este blog...

    Introducción sobre la Edad Media:

     

      El mester de juglaría: los cantares de gesta y el Cantar de Mio Cid

     

     Aquí, un enlace a una excelente página sobre El Cid. Os la recomiendo para repasar este importante apartado del tema.

    Y ahora, una sorpresita: la historia del Cid versionada en rap. Entren aquí y vean, damas y caballeros.  

    Relatos cortos de alumnos de 1º

     

    Aquí tenéis algunos relatos que han escrito vuestros compañeros de 1º de ESO en la asignatura de Fomento de la Lectura. Han hecho un buen trabajo, son bastante originales. 

    Os invito a que los leáis y comentéis cuáles son los que más os gustan y por qué.

    Lecturas voluntarias para tercero

    Chicos y chicas, ya he realizado una selección de novelas que hay en la biblioteca del instituto que podrían resultaros interesantes.

    Os invito a que abráis este documento adjunto y elijáis algunas candidatas. El día después del examen (miércoles 13) iremos a la biblioteca para hojearlas, terminar de decidiros y realizar los préstamos, si finalmente elegís alguna.

    Quiero recordaros que son lecturas totalmente voluntarias, por lo que, en esta ocasión, podéis acogeros a los derechos del lector. Echad un vistazo a esto:

     

     

    Aprovechad esas fechas navideñas para estar en familia, para cantar villancicos, para pedir deseos... pero también para buscar un rincón calentito y tranquilo donde disfrutar leyendo un buen libro.