Blogia

delengua

Hoy presentamos...¡vuestras canciones favoritas!

Aquí os dejo las dos redacciones más brillantes de la semana. Ambas presentan, analizan y comentan el contenido de su canción favorita.

En primer lugar, os propongo que leáis el comentario de Carmen Montaño (3ºA).

 

La canción describe a los chicos de 16 años. Cuando uno tiene esa edad, se cree el "rey del mundo", porque cree saberlo todo. Se empieza a ser adulto, pero aún hay mucho que aprender. No se escucha a los mayores que tienen más experiencia porque uno cree haber vivido ya bastante para pensar por sí mismo, aunque todavía se tienen ideas confusas.

Creas "lemas", ideas que crees que son las mejores y las únicas válidas. Uno no quiere cambiar de forma de pensar porque cree que lo suyo es lo único que vale. Pero, a veces, hay que luchar contra todo para poder sacar su idea adelante y usar la fuerza para imponer nuestras ideas. Pero la fuerza no es lo que a veces queremos y nos volvemos duros y sufrimos. Pensamos que los "duros" son los valientes, aunque no es cierto. Y así nos encontramos a disgusto con lo que estamos haciendo. Hasta que no nos aceptemos como somos realmente, no seremos felices.

Mi parte preferida de la canción es:

Pensé: "en la fuerza estará lo mejor",

me disfracé de uno que no era yo

buscando esa firmeza

llegué a un lugar negro

pensé que eso era el valor... el valor.

porque pienso en personas que te miran mal cuando dices o haces algo que ellos no ven bien y por eso no hago realmente lo que quiero, por el miedo al "qué dirán".

Esta canción la conocí a través de comprarme el disco, fue la primera que escuché y me encantó. Luego fue promocionada en las cadenas de televisión.

 


El tema que ha elegido Manuel Montaño, de 3ºB, es el siguiente:

"Mama Tierra" es una canción muy emotiva. Habla de los desastres naturales que están asesinando a nuestro planeta.

Hay una parte que nos conciencia de lo que estamos haciendo con la Tierra y es cuando dice "Si la miras como a tu mamá, quizá nos cambie la mirada...". Está bastante bien ese fragmento.

Mi parte preferida de la canción es cuando se repite tanto "Bombeando". Es un trozo genial.

Me identifico mucho con esta canción porque estoy muy concienciado con el cambio climático y todos estos problemas medioambientales. Además, es una canción que me encanta, y cantada por mi intérprete favorito.

Macaco es un cantante catalán con nueve discos y doce años de carrera en solitario a sus espaldas. Empezó a gustarme cuando sacó su disco "Ingrávito", en 2006, en el que se incluye esta canción, Mama tierra. Desde ahí hasta "El vecindario", en 2010, me ha gustado él. En este disco, Macaco cuenta con muchas colaboraciones de artistas. Entre ellos, está esta canción, con Natalia Lafourcade.

La canción Mama tierra mezcla el rap de Jules Bikoko con el reggae, la rumba y la gran música producida por Dj Helios.

En el videoclip aparecen muchos rostros conocidos como Bebe, Estopa o Fito Cabrales, entre otros. Este vídeo se gravó con motivo del Día Internacional de la Tierra. En él aparecen muchos animales sufriendo y naturaleza destrozada.

En conclusión, a "Mamá Natura" hay que cuidarla, aunque va a aguantar lo justo para cuando el sol se extinga y mueran todos. Varios millones de años hacia adelante, todos nos odiarán por lo que les hemos hecho. Por eso, para cuando "Abuelo Lorenzo" se extinga, su hija pequeña, Tierra, se irá con él y os aseguro que eso llegará. Tienes que estar concienciado. No puedes esperar a que venga alguien como Macaco, con una gran canción y te abra los ojos.

Y cuando todo acabe, que nadie busque motivos,

puede tener en sus manos las huellas del asesino.

 

Ya hemos leído dos capítulos. Como ya sabéis, la acción se desarrolla en Afganistán, y sus formas de vida, su historia, su gastronomía, sus creencias, etc. pueden verse en cada página.

No olvidemos que la autora, Deborah Ellis antes de escribir El pan de la guerra pasó varios meses hablando con mujeres y niñas afganas en los campos de refugiados de Rusia y Pakistán. Durante su estancia allí, conoció a la madre y a la hermana de una niña de Kabul... que le inspiró el personaje de Parvana.

 Aquí os dejo esta presentación, que os ayudará a entender mejor el libro.

 

 

 

El poder del dinero

El poder del dinero

Ya hemos hablado en clase del carácter heterogéneo del Libro de Buen Amor. En esta obra podemos encontrar fábulas, cuentos, relatos de amor, sátiras...

Además de los textos que trabajaremos en clase, he seleccionado uno que me parece muy interesante y espero que os haga reflexionar. Leedlo (y oídlo) con atención. 

TEXTO 1: "Propiedades que tiene el dinero".  

                Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
                al torpe hace discreto, hombre de respetar,
                hace correr al cojo, al mudo le hace hablar;
                el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

                Aun el hombre necio y rudo labrador
                dineros le convierten en hidalgo doctor;
                cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
                quien no tiene dineros no es de sí señor.

                Si tuvieres dinero tendrás consolación,
                placeres y alegrías y del Papa ración,
                ganarás Paraíso, ganarás salvación:
                donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

               Yo vi en corte de Roma, do está la Santidad,
                que todos al dinero tratan con humildad,
                con grandes reverencias, con gran solemnidad;
                todos a él se humillan como a la Majestad.

               El dinero quebranta las prisiones dañosas,
               rompe cepos y grillos, cadenas peligrosas;
               al que no da dinero le ponen las esposas.
               ¡Hace por todo el mundo cosas maravillosas!

              He visto maravillas donde mucho se usaba:
               al condenado a muerte la vida le otorgaba,
               a otros inocentes, muy luego los mataba;
               muchas almas períia, muchas almas salvaba.

               Él hace caballeros de necios aldeanos,
               condes y ricoshombres de unos cuantos villanos,
               con el dinero andan los hombres muy lozanos,
               cuantos hay en el mundo le besan hoy las manos.

              Yo he visto a muchos monjes en sus predicaciones
              denostar al dinero y a las sus tentaciones,
              pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
              absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

              Aunque siempre lo insultan los monjes por las plazas,
              guárdanlo en el convento, en vasijas y en tazas,
              tapan con el dinero agujeros, hilazas;
              más escondrijos tienen que tordos y picazas.

              Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
              mas si huelen que el rico está para morir
              y oyen que su dinero empieza a retiñir,
              por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

               El dinero es alcalde y juez muy alabado,
              es muy buen consejero y sutil abogado,
              alguacil y merino, enérgico, esforzado;
              de todos los oficios es gran apoderado.

              En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
              el dinero es del mundo el gran agitador,
              hace señor al siervo y siervo hace al señor;
              toda cosa del siglo se hace por su amor.

Aquí tenéis otra versión, cuyo estilo musical seguro que os resulta más familiar.  

Para ver la versión original, en castellano medieval, pinchad aquí.

Propuesta de actividades:

a) Explica el contenido del texto. ¿Qué propiedades tiene el dinero, según el autor? ¿Qué pretende denunciar o criticar? ¿Por qué decimos que este poema es una sátira?

b) ¿Crees que tiene razón en todos sus argumentos? ¿Por qué?

c) ¿Te parece que esta visión del tema sigue vigente hoy en día? Justifica tu respuesta.

Bienvenidos, 2º C

Bienvenidos, 2º C

Damos la bienvenida a los alumnos de 2ºC, que se incorporan a este mundo del blog. Aquí encontraréis actividades de repaso a los contenidos que vamos viendo en clase, así como otras informaciones de interés. Ya aprenderéis a moveros por aquí.

Para ir calentando motores, os propongo dos cosas:

1º Entrar aquí debajo, donde pone "Comentar" o "Comentarios" y dejad un saludo. Este espacio podéis aprovecharlo para expresar alguna duda, idea, sugerencia, etc.

2º Realizar unas actividades sobre las funciones del lenguaje, pinchando primero aquí y luego aquí. Cuando completéis la primera página, avisadme para continuar con la segunda.

 

¡ÁNIMO, A TRABAJAR!

 

 

Actividades sobre métrica y recursos

 Ya hemos comentado que, para afrontar los temas de literatura, es necesario que repaséis y ampliéis vuestros conocimientos sobre:

a) Métrica

b) Recursos literarios o figuras estilísticas.

A) Actividades sobre métrica

Realizad estos ejercicios con el libro por delante y no olvidéis completar la teoría.

Licencias métricas

Análisis métrico I

Análisis métrico II

Análisis métrico III

Análisis métrico IV

Análisis métrico V

Más actividades para repasar la métrica, aquí.

Si necesitas algo más de teoría, la encontrarás en esta página (también hay actividades).

 b) Actividades sobre recursos literarios

No olvidéis añadir los recursos que no vienen en el libro.

Ejercicio sobre recursos literarios I

Ejercicio sobre recursos literarios II

Ejercicio sobre recursos literarios III

Ejercicio sobre recursos literarios IV

 

Para el que no acabe de enterarse de cómo medir versos, aquí tenéis una explicación.

 

 

 

 

Para el último trabajo del año

Este es el guion que debéis seguir para realizar el trabajo sobre la lectura.

1. Portada, donde incluiréis estos datos: autor, título, editorial, año de publicación, nombre del alumno, curso y fecha.

2. Análisis de los personajes:

  • Cuadro sinóptico sobre los distintos personajes, su grado de importancia y sus relaciones.
  • Personajes principales: elige tres y descríbelos con detalle, tanto física como psicológicamente.
  • Personajes secundarios. Elige cinco de ellos y descríbelos.

3. Los espacios. Escribe sobre los lugares donde se desarrolla la acción: descríbelos, comenta qué hechos suceden allí y con qué personajes se relacionan.

4. Argumento: Resume el contenido de la novela (10-15 líneas).

5. El lenguaje. Selecciona fragmentos del libro que destaquen por:

  • El lenguaje literario (subraya y nombra los recursos que aparecen)
  • Expresiones coloquiales (subráyalas)
  • La jerga juvenil (subraya esas palabras)

6. Valoración personal. (mínimo: 10 líneas) Recuerda que debes razonar siempre tu opinión. Para guiaros, podéis tener en cuenta estas preguntas: 

¿te ha gustado? ¿por qué?

¿qué momentos te han parecido más interesantes/divertidos/curiosos/intrigantes, etc.?

¿cuál es tu personaje favorito? ¿por qué? ¿te identificas con alguno?

¿cambiarías algo del libro?

¿te ha parecido original?

¿te ha resultado fácil/cómodo/ de leer?

¿te ha hecho reflexionar en algún momento sobre...?

¿con qué otros libros/películas/situaciones reales lo relacionarías?

¿a quién le recomendarías esta novela? ¿por qué?

 

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN

  • El trabajo deberá escribirse en folios (no en hojas de cuadros o de cualquier otro tipo), escritos solo por una cara.
  • Las hojas se entregarán, al menos, grapadas, nunca sueltas o con un clip.
  • Puede realizarse a mano o mecanografiado. Si es a mano, escribir con grafía clara y legible, evitando utilizar siempre letras mayúsculas. Si lo haces a ordenador, utiliza un formato uniforme (mismo tipo y tamaño de letra, excepto en los títulos).
  • Se exige limpieza. Evitar tachones innecesarios. No utilizar el paréntesis para indicar que una parte del escrito es errónea.
  • Utilizar el color azul y negro. Evitar el rojo y el uso del lápiz. Podrán utilizarse otros colores para subrayados, gráficos, esquemas, etc.
  • Respetar los márgenes en todo el perímetro del papel. Estos márgenes serán mayores en los bordes superior e izquierdo, y menores en los bordes inferior y derecho.
  • Señarlizar cada apartado con un título, un número de orden o una letra, que se destacará de manera visible con un subrayado, un círculo o un color diferente.
  • Dejar espacio en blanco entre los distintos apartados y actividades, para indicar claramente el inicio y el final.
  • Respetar las normas ortográficas: grafías, tildes, signos ortográficos (interrogación, admiración, comillas, paréntesis, etc.), mayúsculas y signos de puntuación.
  • Evitar la utilización de abreviaturas y otros signos personales que sustituyan a las palabras de uso corriente.
  • Deberán ir entre comillas las citas de fragmentos copiados de los textos originales, para señalar que se trata de palabras ajenas al alumno.
  • La expresión escrita atenderá a los criterios de claridad, orden y precisión.  

 

Fechas de entrega:

3º A: viernes 17 de diciembre

3º B: jueves 16 de diciembre
 

 

 

 

Para practicar la ortografía

Para practicar la ortografía

 

 

  • Entrando en este enlace encontraréis varias páginas con ejercicios de ortografía. Si tenéis alguna duda sobre cómo realizarlos, comunicádmelo aquí debajo.

 

  • Esta otra página es un "regalito". Se trata de un blog, Acentos perdidos, donde colaboran muchas personas preocupadas por la ortografía. Se dedican a poner tildes por todos los sitios: carteles, toldos, anuncios... y a colgar su proeza en la red. Echadle un vistazo y comentad qué os ha parecido.

 

 

Para repasar el tema 2

Para repasar el tema 2

Aquí os dejo algunos enlaces a páginas con actividades bastante amenas, para repasar los contenidos de la unidad 2. Os recuerdo que esto es solo un complemento al estudio, que os servirá para evaluar vuestros conocimientos.

LA NARRACIÓN

LA EVOLUCIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA

  • Crucigrama sobre el origen de las palabras del español.
  • Averigua la palabra derivada de estas palabras latinas.
  • Propón un equivalente en castellano a algunos préstamos aquí.

LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

LA TILDE DIACRÍTICA

  • Un pequeño repaso teórico y un test para comprobar tus conocimientos ortográficos. ¿Serás capaz de acertarlas todas en un tiempo récord?
  • Ejercicio de rellenar huecos. Tiene audio, es posible escuchar el texto, a modo de dictado.

 (Nota: los ejercicios sobre la tilde diacrítica son anteriores a las nuevas normas ortográficas de la Real Academia.)

Las variedades de la lengua

 

Os invito de nuevo a ver un vídeo, esta vez de la serie Aída. Aparte de reíros un rato, reflexionaréis sobre los registros lingüísticos, realizando las actividades que encontraréis debajo.

 

 

Actividades

1. ¿Con qué registro relacionarías la lengua de los personajes? Explica las características de ese registro presentes en el texto, poniendo ejemplos e indicando cuándo aparecen (el vídeo está dividido en cinco partes).

2. ¿Presenta algún personaje rasgos del nivel culto? ¿Quién? Pon ejemplos.

3. ¿Observas algún vulgarismo? ¿Quién lo comete? ¿En qué consiste?

4. Pon algunos ejemplos de palabras o expresiones que pertenezcan a la jerga juvenil.

5. Reflexiona sobre la adecuación del texto a la situación comunicativa. ¿Crees que alguno de los personajes no habla en el registro adecuado? ¿Es incorrecto, entonces?

 

 

 

Nuevos cambios ortográficos

Nuevos cambios ortográficos

Supongo que ya habréis oído que la Real Academia de la Lengua va a introducir algunas reformas en la nueva edición de la su Ortografía. Como hablantes (y sobre todo escribientes) de español, debemos conocerlas y también valorarlas, tratando de entender siempre el porqué de estos cambios.

Aquí tenéis un artículo publicado en El País que recoge todas esas novedades.

También os dejo, en vídeo, la noticia que pudo verse en Televisión Española el pasado viernes.

 

Redacción de esta semana

Para seguir practicando este tipo de textos, esta semana volveréis escribir una narración. Esta vez la temática será libre... pero el texto debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Un narrador testigo será el que cuente los hechos (en tercera persona).
  2. Crearéis dos personajes principales (protagonista y antagonista) y varios secundarios.
  3. En cuanto al tiempo externo, podéis elegir entre el pasado (cualquier época histórica, pero no la actual) o el futuro. Tened cuidado con las incoherencias al ambientar los hechos lejanos en el tiempo.
  4. Debe haber un flashback en el relato.
  5. Incluiréis algunas secuencias descriptivas y dialogadas.

 

¿Por dónde empezar? Podéis seguir los consejos que aparecen en la página 31 de vuestro querido libro de texto.